TOXOPHILIA

jueves, 15 de marzo de 2012

CAMPO DE DOLINAS

                                                      
Los  KARST son paisajes modelados por la disolución de las rocas calizas por el agua, esta propiedad  se denomina Carstificación. Este fenómeno crea dolinas, uvalas y poljés, en estos sumideros las aguas se filtran por  las simas hasta las zonas subterráneas donde van disolviendo la roca creando galerías, cuevas y Surgencias. 
  
 http:// El modelado Kárstico I

http:// El modelado Kárstico II   

                                                                                                                                                       
La DOLINA  es una depresión superficial cerrada de planta circular o elíptica y  con dimensiones de unos metros a varios centenares de metros. Es una depresión geológica característica de los relieves kárstico. Estos karst son muy importantes para la humanidad por que un cuarto de la población mundial es abastecida por el agua obtenida de acuíferos kársticos. Estos relieves Kársticos ocupan casi un 12% de la superficie terrestre, unos 20 millones de Km cuadrados.

                                                Dolinas de Embudo flanqueando Canto Hito
  
Estas dolinas se producen por “disolución de la materia del suelo” disuelta por el agua o por “colapso  o hundimiento” del techo de una cueva o cavidad kárstica.
Las dolinas de disolución o hogas: son hundimientos en el terreno cada pocos metros, tienen el tamaño de una plaza de toros pequeña y el fondo esta tapizado en hierba.
Las dolinas de Colapso o hundimiento: son antiguas cavernas kársticas que han sufrido un desplome de su techo y  quedando solo sus paredes escarpadas. También se denominan torcas.

Hay 3 tipos de dolinas:
-      dolina en cubeta, artesa o dolina de platillo (plato) o fondo de terra rossa, impide procesos de carstificacion.
-     dolinas en ventana o de colapso,  desmoramiento del techo de una galeria
-     dolina de pozo, dolina de embudo o de subsidencia =  el proceso de carstificacion continua y asi se forma dicha dolina



 Las dolinas frecuentemente se originan a través de fallas, fracturas y grietas presentando    * alineamientos particulares , esta red de fracturas pueden ejercer un control estructural sobre la forma final de las dolinas. Las formas de estas depresiones dependen del espesor de la roca, poco espesor origina dolinas con tendencia a desarrollarse horizontalmente y son más anchas que profundas. Por el contrario en las rocas de gran espesor las dolinas tienden a desarrollarse verticalmente poseyendo formas similares a embudo.

                                               Izquierda: Dolina del Corzo (foto superior)                                     

En la base interior de estas depresiones hay material arcilloso de descalcificación de gran calidad y muy   productivo llamado terra rossa (tierra roja), .Con los años las hogas o hoyas  se han llenado de árboles y arbustos (álamos, mostajos, escuernacabras y avellanos). Estos últimos son visitados por la gente de estos paramos, para recoger sus frutos a finales de septiembre.
Se cree que estas hogas  han sido los primeros lugares donde se ha cultivado cereal en la Prehistoria, estas hoyas tienen un suelo calizo, húmedo y muy fértil, con una defensa contra el viento por lo que es el huerto perfecto para el cereal. 

Uvala sembrada (encima de Cuevalagua)

         Torcas = son pequenas islas biogeográficas por su gran valor botánico y ecológico


 CAMPO DE DOLINAS DE VALDIVIA

Hay dos campos de dolinas típicos, las desarrolladas en rocas carbonatadas (caliza y dolomitas) o en evaporitas (yesos y sales). El largo proceso de dolinización de Valdivia se desarrolla sobre rocas calizas. En este campo de dolinas hay dos tipologías bien distintas, de colapso y de disolución
                                                                     

 http://www.Visualización del campo de Dolinas de Valdivia

El campo de dolinas de valdivia es uno de los más valiosos de Castilla y León, este conjunto de hogas se encuentran entre los mejores campos de la península Ibérica.
Existen unos total de 35 campos de Dolinas en España y 4 campos en Castilla y León de las mismas características que el de Valdivia, este  campo es un caso singular debido a la densidad de dolinas que tiene, de las más altas del territorio español.  Este  campo de hogas es de los casos más representativos del paisaje kárstico nacional, devido a su compleja evolución geológica-geomorfológica que todavía está por descifrar, ya que las dolinas y demás depresiones kársticas no siguen las direcciones estructurales preferentes o normales . Esta zona de dolinización tiene una superficie de 10`1 Km cuadrados, en los cuales hay 387 dolinas con una densidad de 38'33 dolinas por Km cuadrado.
Según los estudios geológicos realizados la lora se divide en 6 sectores: 

                                         * Alineación de Dolinas de embudo o subsidencia

                                            * Alineación de Torcas de colapso o en ventana

El sector “campo principal” tiene el valor de densidad de dolinas más alto con un 53`14 dolinas por Km cuadrado. En el modelado Kárstico de un campo de dolinas hay algunas que avanzan más en superficie que en profundidad, llegándose a unir unas con otras y originando las llamadas uvalas, estas debido a su gran tamaño son grandes colectores (sumideros, desagües),  estas formaciones en determinadas zonas  adquieren unas dimensiones considerables para su condición de uvalas.


En la zona sur del campo de dolinas hay un sector llamado “Balconada Sur”, en el cual hay uvalas de grandes proporciones que están utilizadas  por los agricultores de los pueblos cercanos para aprovechamiento agrícola, comúnmente llamados Roturos de la Lora. En estas enormes uvalas se obtienen unos buenos resultados de producción.Las macro-uvalas cuando superan  dimensiones superiores a 2 Km se denominan poljés

                                                     Macro-Uvala = Roturos de la lora  

                                                           Macro-Uvala = Roturos de la Lora        

                                                   Dolinas Sector Hachón ( Dolina de la sima) 

                                               Limites de los sectores del campo de Dolinas
 

RESERVA GEOLÓGICA DE LAS LORAS

En el 2004 hubo una reunión en Revilla de Pomar, donde se creo un borrador de las bases del proyecto de la Reserva Geológica de las Loras con sus puntos de interés y sus zonas mas interesantes y valiosas. Este enclave de la reserva lo componen 4 pedanías: Revilla de Pomar, Villaescusa de las Torres, Rebolledo de la Torre y Aguilar de Campoo. El proyecto no se ha finalizado y esperamos que se complete en su totalidad de la mano del PORN (Cuevalagua- las Tuerces). En la  reserva geológica de  Revilla se creó un itinerario o ruta guiada para la observación del paisaje geológico, natural e histórico, con paneles informativos diseminados por todo su trayecto en puntos estratégicos.
Con un poco de esfuerzo , la zona puede convertirse en una de las principales escuelas de geología
http://www.¿ Que son las Loras?. Paseo por el mar  

    
KARST EN YESOS  (rocas evaporitas)

Tradicionalmente se ha prestado mayor atención al Karst desarrollado en calizas. Estos Karst crean unos paisajes modelados muy característicos y bellos, pero también pueden resultar un factor de riesgo como los desarrollados en campos de litologías de yesos. Estos yesos o rocas evaporitas entrañan cierto peligro debido  a la  mayor velocidad de disolución en agua pura a 20 grados es de 2’5 g/l, mientras que la de las calizas es 1`5 mg/l. Esto implica un gran desarrollo del Karst en pocos años, siendo muy erosivo debido a la rapidez de disolución de los yesos, incluso en las zonas semiáridas con precipitaciones escasas.

                              Dolinas coalescentes = futuras Uvalas (campo de litologías de yesos)

Las dolinas no solo tienen un gran interés geológico y geomorfológico, si no que  poseen un impacto social y económico por los daños que pueden producir: en accidentes a personas por derrumbe o colapso del terreno, o en las construcción de carreteras, autopistas, ferrocarril, urbanizaciones y todo tipo de obras por la rápida erosión de las rocas evaporitas. Los hundimientos pueden ser  repentinos (colapsos) o lentos por disolución o subsidencia, con tasas de hundimiento comprendidas entre  12 y 120 mm/año. Existen zonas en las que las dolinas por disolucion han ocasionado daños  (Cantabria, Caceres y la Cuenca del Ebro).

http://www.l_karts.Dolinas. Uvalas. Poljés

http://www.PAISAJE_O_MODELADO_KARSTICO.pdf

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/karst.htm

http://www./Tipos de Dolinas, Formas exokarsticas

http://www.geomorfologia_karstica., Dolinas

http:// Morfometrica de un campo de dolinas

http://JOSE_ANTONIO_MANCEBO_PIQUERAS.pdf

http://dejadmevivir.blogspot.s-geologicas-de-alto.html

http://www Fotos de -dolinas-y-grandes-formas

http:///DOLINAS-Y-UVALAS-TORCAS

http://www.dolinas de la Cuenca del EBRO



Entradas populares