TOXOPHILIA

viernes, 6 de diciembre de 2013

NUESTRO ESPACIO NATURAL DE COVALAGUA


BIODIVERSIDAD EN LA MONTAÑA PALENTINA :        

La diversidad biológica o biodiversidad es el conjunto de valores naturales, paisajísticos y geológicos que pueda albergar una comarca. Esta nueva nomenclatura se creo hace una década para fusionar los términos de naturaleza y de geología. La Montaña Palentina esta en el centro de la Cordillera Cantábrica, a 50 Km. del Mar Cantábrico. Debido a esta cercanía los vientos cantábricos, de influencia atlántica influyen mucho en dicha cordillera. Estos vientos procedentes de Islandia, Islas Británicas y Escandinavia ejercen una  fuerte influencia en la Montaña Palentina, marcando mucho su diversidad biológica y convirtiéndola en una de las mayores comarcas de biodiversidad de toda Europa.


La Montaña Palentina se caracteriza por ser una zona de transición entre dos tipos de regiones climáticas: la atlántica o eurosiberiana y la mediterránea. Los europeos y americanos se sorprenden por la cantidad de diversidad de paisajes y climas existentes que se observan en pocos Km., lo que condiciona mucho su biodiversidad. Para presenciar estas variaciones en Europa o America se tienen que recorrer países o estados enteros, en la Montaña Palentina en pocos kilómetros se puede pasar de estar en una zona alpina a una zona como la Lora. En estos páramos calcáreos de clara climatología de estepa, existen zonas de influencia mediterránea y atlántica. Estas variaciones climáticas observadas en pocos metros entre páramos y valles produce una biodiversidad  enorme.                                                                                                                                                                                                                                  



ESPACIO NATURAL DE COVALAGUA :

En los años setenta se le catalogo como Espacio Natural, creando una ruta turística y acondicionándola con un camino que discurre por el encajonado valle del retroceso karstico de Covalagua. En el Espacio Natural dominan las rocas del Cretácico Superior. Las zonas elevadas o páramos y  las laderas o riscos están formadas por rocas carbonatadas normalmente calizas, calizas arenosas y margas. 


    


                                                                            Covalagua 
   http://www.espeleogaem./covalagua/imagenes
   http://www.espeleogaem./covalagua/imagenes

                                                           http://www.espeleogaem.covalagua

Este enclave maravilloso se caracteriza por el relieve tipo muela: que es un cerro escarpado, alto y con una cima plana comúnmente llamada Lora, esta paramera es de la era Mesozoica del Neocretacico. Estos páramos calcáreos, cuestas o laderas, valles y acantilados forman lo que comúnmente se define como la comarca de la Lora de Valdivia. En esta paramera se ha creado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico. Este desarrollo es el resultado de un paisaje que fue modelado por la erosión y la acción del agua. Este proceso de disolución del carbonato calcico ha modelado el raso del páramo formando los típicos callejones kársticos o bogaces, surgencias, cañones, campos de dolinas, torcas, uvalas, poljés, lapiaces, simas, galerías y grutas.




En nuestro maravilloso Espacio Natural de Covalagua hay  dos tipos de regiones la atlántica o eurosiberiana y la mediterránea. Estas influencias climatologicas dependiendo de la altura que se encuentren, forman tres tipos de diversidad de paisajes:

-          Estepario: (1173 mts)  como el de Rusia y Polonia = Páramo de la Lora.
-          Atlántico: por influencia del océano = Bosque de Monte Aedo (Valcabado).
-          Mediterráneo: por influencia del mar = Bosque de Covalagua.    
                            
                                                                      Valle de Covalagua

Zona de bosque mediterráneo: el encajonado valle de Covalagua tiene una clara influencia mediterránea, al ser mas seco y calido su masa arbórea dominante es el roble quejigo. Tiene su propio microclima especial, en el que existen zonas con clara influencia atlántica en la que abunda el haya mayoritariamente. Esta joya de la biodiversidad es seccionada de Este a Oeste por el transito del río Ibia en dos partes:                                                                                 
-          Matalasquintas = es la ladera Norte del valle con clara influencia mediterránea donde solamente proliferan los robles quejigos. Al ser una zona calida y seca no existe rebollo dentro del valle, salvo en la Lora norte que esta encima de Covalagua. En esta paramera se ha creado un bosque joven en el que se entremezclan quejigo con algunas matas de rebollo.
-          Matalashayas = es la ladera Sur de este valle con zonas de clara influencia atlántica donde proliferan mayoritariamente las hayas con zonas de roble quejigo. También se observan sauces, avellanos, escuernacabras, mostajos, guillomos, acebo y majuelos     

La parte central del valle por donde transita el río Ibia es una zona de mata mixta de quejigo y haya.
 
                                                                        Páramo de la lora

Zona esteparia: es un paisaje árido parecido a las estepas rusas, aun así es un vergel en determinadas épocas del año. En estos páramos calcáreos la masa arbórea que existe se ubica en cuatro zonas concretas:

-          Paramera norte de covalagua = entre el risco y el camino existe una franja paralela de bosque de quejigo, con algunas matas de rebollo entremezcladas. Bosque muy joven en clara expansión y con la necesidad de un gran desmoche en sus masas arbóreas.
-          Sector de Hachón-mirador Valcabado = hace 30 años fue creado un pinar de repoblación compuesto por pino silvestre, pino radiata y pino laricio. La mayoría de los pinos que germinaron lo han hecho en el interior de las innumerables dolinas, debido a su interior de terra rossa que es muy productivo.
-          Sector de las dolinas del Campo Principal = es la zona de concentración mas  alta de dolinas del páramo, en estas islas biogeográficas existe un gran valor botánico y ecológico. En su interior hay avellanos, mostajos escuernacabras, robles quejigos, álamos, acebos etc..
-          Sector Sur de Lora = Antiguamente las encinas o Carrascas de nuestro páramo fueron prácticamente erradicadas, debido a la presión de una población muy abundante que las utilizaba por su calidad de madera y poder calorífico. De esta extinción se  Salvaron un grupo de 20 encinas apartadas, una aislada en un caseto de pastores y un conjunto de rebrotes de sardones o matas de pequeño tamaño. Casi todas las supervivientes están repartidas por la zona sur del páramo. En la confluencia de nuestra Lora sur con la de Respenda se empiezan a observar numerosos arbustos de carrasca y según nos acercamos a Respenda su aumento y buen porte de las masas arbóreas es notable.
                                                                           
La Lora de Valdivia tiene una clara influencia humana durante todas las etapas de la historia de la humanidad, es una zona muy cambiada por la mano del hombre mediante el megalitismo, asentamientos, pastoreo, labranza, tala de árboles, etc... 

                                                                    Monte Aedo ( Valcabado )


Zona de bosque atlántico: la presencia cercana del Mar Cantábrico a 50 Km, condiciona con su humedad la vegetación del Monte de Valcabado. Siendo mayoritariamente hayas y robles rebollos con pequeñas matas de fresnos y algún tejo aislado. Es un bosque relativamente joven debido a las numerosas podas anuales que se venían haciendo hace años. Antiguamente era la fuente principal de abastecimiento maderero para los habitantes de Revilla y Pomar. 
Existen los vestigios de un antiguo camino carretero para acarrear la leña, que va de Revilla -Monte Aedo a través del portillo de Portipedroso y cruza  linealmente  todo el páramo de la Lora. Su trayecto discurre entremedio de Cantohito y las Cuevas de los Franceses con dirección camino del Pozo de los Lobos.    



                                                          Orquídea = Anacamptis pyramidalis

A su enorme valor geológico y paisajístico se une un interés biológico, todo esto se define como biodiversidad. Este Espacio Natural posee un gran patrimonio natural por su diversidad animal y vegetal. Hay plantas endémicas de la Lora que no existen en Europa y muchos aficionados vienen a verlas. Entre las joyas florales mas típicas del Espacio de Covalagua están las orquídeas, existen unas 45 tipos diferentes de las 50 existentes en la provincia. También existe una buena variedad animal: cervidos, suidos, canidos salvajes, aves, anfibios, reptiles, etc...  Hay una mariposa en vias de extinción que esta protegida y es una autentica joya de la Cornisa Cantábrica. Este lepidóptero se llama Zerynthia Rumina (Arlequín) y no existe en el resto del mundo. Habita en zonas de Revilla, Pomar y Helecha donde hay cardos corredores, sus flores y sus brotes tiernos les sirven de alimento a ellas y a sus orugas. 
 






                                                                         
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares